Dentistas pediatra cerca de mi ubicación

¿Hay dentistas pediatras cerca de mi? Los dentistas pediatras, o también conocidos como odontopediatría, son especialistas que se encuentran a la orden del día para atender a los niños y a su salud bucal. Es por eso que en este articulo podrás encontrar los dentistas pediatras cercanos. Además de informarte acerca de cuales son las funciones que llevan a cabo y como influyen en los más pequeños.
Buscar dentistas pediatra cerca de mi

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de atender a pacientes desde su nacimiento hasta la edad adulta. A comparación de otras áreas que se enfocan en patologías específicas como, por ejemplo, la ortodoncia ó la periodoncia, la odontopediatría pone el foco en ofrecer un tratamiento integral a un paciente especial y con el cual conformará un vinculo no solo profesional, sino que también emocional, desde la primera etapa de su vida cuando es un niño.

¿Qué es un dentista pediátrico?

Un dentista pediátrico es el profesional que se dedica exclusivamente a la salud bucal de los niños desde que nacen hasta entrada la adolescencia. En casos especiales, mantiene la relación hasta la edad adulta del paciente. Estos dentistas cuentan con la experiencia y la preparación para trabajar los dientes, encías y bocas de los más pequeños a lo largo de las etapas de sus infancias.

Los niños empiezan a conformar sus dientes de leche en los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de los seis o siete años, es cuando se empiezan a caer los dientes de leche, qué, posteriormente, serán reemplazados por dientes permanentes. Vale mencionar, que sin un cuidado dental correspondiente, los pequeños deberán enfrentarse a caries y enfermedades de la boca que conllevan dolor y a su vez, complicaciones a lo largo de sus vidas. Otro dato importante es qué, en la actualidad, las caries de la primera etapa de la infancia son más comunes en los niños que otras afecciones como  el asma y también en la fiebre del heno.

Es destacable mencionar que los dentistas pediátricos están preparados para tratar con niños y adultos que tengan discapacidades. Entre ellos se encuentran pacientes con síndrome de wons o trisomía del 21. La preparación profesional y el conocimiento del desarrollo de evolución y psicológico de las personas, hacen que el odontopediatra pueda comprender y conectarse profesional y emocionalmente con este tipo de pacientes. A su vez, el odontólogo, está en condiciones de tratar cuestiones especificas como, por ejemplo, la enfermedad periodontal y las alteraciones de oclusión.

¿Cuáles son los tratamientos que brindan los dentistas pediátricos?

Los dentistas pediátricos ofrecen varios tratamientos de salud bucal integral y entre ellos se encuentran, por ejemplo, los exámenes de salud oral del bebé, y de este modo incluye un examen de riesgo de caries tanto en la mamá, como en el hijo.  A su vez, brindan el cuidado dental preventivo y los tratamientos de flúor, como también consejos de nutrición y dieta.  Por otra parte, pueden llevar a cabo un asesoramiento acerca de los hábitos de los pequeños, como el uso del chupete, entre otros. Además de una evaluación y tratamiento para corregir o enderezar dientes que se encuentren torcidos.

Sin lugar a dudas, la reparación de caries es uno de los más solicitados, puesto que el niño está expuesto completamente a esta enfermedad, que dicho sea de paso, es reversible si se trata a tiempo. Otro punto que ofrecen los dentistas pediátricos es el diagnóstico de afecciones bucales que estén ligadas a enfermedades como asma, diabetes, cuestiones cardíacas congénitas, fiebre y trastorno de hiperactividad.

Finalmente, es importante el control de enfermedades que pueden aparecer en la boca: Úlceras, frenillo corto, y la enfermedad periodontal pediátrica, son algunas de las complicaciones que el profesional puede tratar en sus servicios. Existe la posibilidad que asomen otras afecciones, las cuales resultan excepcionales a la cotidianeidad.

Pero…¿Cuándo debe ser la primera visita con el dentista pediátrico?

Los expertos en la materia afirman que la primera cita con el dentista pediátrico debe ser a los doce meses de edad. Es que este es el momento adecuado para realizar un examen total de la boca, revisar los tejidos blandos, además de la consolidación del paladar, el desarrollo y crecimiento de los músculos faciales. Además, para estar al tanto de las infecciones que pueden haber en la boca o cualquier complicación que necesite una intervención temprana. A su vez, es un buen momento para entablar una relación emocional con el pequeño y claro, también con sus padres. Esto sirve para evacuar dudas que tengan los adultos e informarse acerca de las recomendaciones que pueden ofrecer los especialistas, con el fin de no tener complejidades antes que finalice la salida de los dientes de leche.

Beneficios de llevar a los niños al dentista pediátrico

Cuando se lleva a un niño al odontopediatra, es sinónimo que se encontrará en manos de un profesional que cuenta con una preparación especializada de tres años, luego de terminar su carrera de odontólogo. Es por eso que está autorizado, más que nadie, a manejar íntegramente la salud oral del pequeño. Su experiencia y su formación, conforman un sitio en donde el manejo emocional del niño es una de las cuestiones principales. Y es que no son adultos pequeños, sino que niños. Y es por eso que no siempre pueden ofrecer la paciencia que se les pide o colaborar a la hora de una evaluación odontológica.

La cuestión emocional, como hemos mencionado, es la principal. Por eso mismo, el odontólogo aplica su entrenamiento y lo que ha aprendido para poder controlar la ansiedad y el miedo ante el tratamiento, con técnicas de comunicación y psicológica. Hay que mencionar que a muchas personas les proporciona miedo o pánico asistir al dentista y estas personas suelen ser adultos. Es aquí donde se intenta entablar una relación profesional – emocional con el pequeño, con el fin de desarrollar hábitos saludables y que no le tema, sino que logre comprender que no hay nada mejor que la prevención.

Si se logra manipular el desarrollo oral desde pequeño, el dentista pediátrico tendrá un mayor conocimiento en lo que respecta a la salud bucal del paciente y podrá llevar a cabo un plan de tratamiento personal. Pero no solo los niños tendrán contención, sino que también los padres contarán con el respaldo de los profesionales quienes guiarán a la familia hasta la entrada la adultez.

¿Cómo se forma un dentista pediatra?

Los dentistas pediátricos, generalmente, han estudiado una carrera en la facultad de odontología de aproximadamente cinco años. Luego, también, cuentan con dos o tres años de residencia de odontología para niños, bebés, y pacientes con necesidades especiales o discapacitados. Por supuesto que también la experiencia y la trayectoria, son formadoras de estos profesionales, y la moral, la ética y el trabajo que despliegan se puede observar al instante.

¿Dónde se puede encontrar a un dentista pediatra?

Los dentistas para niños pueden llevar a cabo sus funciones en diversos sitios. Algunos de ellos pueden ser los consultorios privados, ya sea en su propia casa o en un lugar alquilado, como así también en las facultades de odontología y hospitales. En el caso que cuentes con un pediatra de confianza, éste mismo puede ayudarle y recomendarle las funciones de un dentista pediatra.

Es importante informarse acerca de la salud bucal en los niños, puesto que si se trata desde la primera etapa de la infancia, las complicaciones, posteriormente, pueden ser menos o casi inexistentes. Además, indirectamente, afecta a los padres quienes pueden retomar el ejemplo de los dentistas para llevarlos a cabo en casa y que el niño también lo haga. Si estás buscando al dentista pediatra más cercano, es aquí donde lo encontrarás inmediatamente.

Buscas otro tipo de Dentistas

Comentarios, preguntas y opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

keyboard_arrow_up